Actualidad·Curiosidades·Historias·Iluminación

2015 cierra con la luz un 5,3% más cara

El recibo de la luz cerró 2015 con un incremento del 5,3% con respecto al año anterior. Así lo denuncia Facua, que denuncia que dicha subida representa un incremento medio de cuarenta y seis euros anuales en la factura de un usuario medio. Y 2016 no tiene pinta de conocer demasiadas bajadas del recibo…

menoswatios.com ahorro con luces LED

Los números de Facua no dejan lugar a la duda: si en 2014 el recibo de la luz un usuario medio ascendió a 72,84 euros, el mismo recibo cerró 2015 con un coste de 76,67 euros. O lo que es lo mismo, un incremento de 3,83 euros al mes o 45,96 al año. Y contando con que el estudio realizado por la organización de consumidores toma como referencia la tarifa PVPC aplicada en domicilios cuyos contadores no disponen de la tarificación por horas.

Para realizar estas mediciones, Facua utiliza un perfil con una potencia contratada de 4,4 Kw y un consumo mensual de 366 kWh mensuales, lo que equivale a la media española según un análisis de dicha organización sobre decenas de miles de facturas de viviendas habitadas. Con estas consideraciones, 2015 acabó con un incremento del 6,7% del precio de la energía consumida, que pasó de los 14,61 céntimos (11,49 más impuestos) en 2014 a 15,59 (12,26 más impuestos) en el último ejercicio. Y suerte que el kW de la potencia contratada se mantuvo sin variaciones durante 2015 en 4,46 euros (3,50 más subidas).

Si extractamos estas cifras al resto de la pasada legislatura, la del gobierno del Partido Popular con mayoría absoluta, el incremento total de la factura de la luz asciende al 16,2%. Cerca de quinientos euros al año, vamos. De ahí que para Facua sea “un escándalo que el Gobierno del PP haya ayudado a las eléctricas a aumentar sus márgenes un 30% en menos de un año, como revela el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)”. Incremento resultante del nuevo sistema de fijación de precios impuesto por el Ministerio de Industria en marzo de 2014, tras la eliminación de la tarifa semiregulada denominada TUR (Tarifa de Último Recurso).

FUENTE: EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s