Actualidad·Curiosidades·Historias

Embalses y precio de la electricidad: variables sobre el precio de la electricidad

No aportan más del 15% al total del sistema, y sin embargo su importancia es estratégica para establecer el precio de luz que pagamos mes a mes. ¿Es importante que llueva mucho para que estén lo más llenos posible y así saber que tendremos un recibo de la luz más barato? Analizamos esta cuestión en un santiamén.

España está salpicada de pantanos, la mayor parte de ellos construidos durante la segunda mitad del siglo XX. Enormes extensiones de agua almacenada que, además de asegurar el riego de zonas de cultivo, sobre todo cuando el líquido elemento escasea, también dan de beber a millones de personas en todo el país… Y ayudan a regular el precio del recibo de la luz que pagamos mes a mes.

Si bien es cierto que su aportación al sistema eléctrico no va más allá del quince por ciento, su papel es estratégico a la hora de fijar el precio del mencionado recibo. Así, y de manera sencilla, es evidente que cuanto más llueva más llenos estarán, más trabajarán las turbinas instalada y mayor será la bajada del coste de la electricidad. Y no olvidemos que este concepto influye en el 35% de la factura. Teóricamente así debería ser… Pero no.

Presa de embalse blog menoswatios

Porque mientras otras fuentes de alternativa dependen de regulaciones -térmica, nuclear, carbón…- o de las condiciones meteorológicas -eólica, solar-, los embales son una herramienta para hacer lo que se quiera con el precio de la electricidad. Porque la realidad es ésta: el agua no cuesta dinero. De hecho, las compañías eléctricas tienen el agua embalsada y pueden venderla al precio que deseen. Y eso es así: si el precio que se les ofrece no satisface sus intereses, saben que al día siguiente la podrán vender más cara. Y si desea incrementar su coste sólo tienen que recortar la producción. Al fin y al cabo, tienen libertad para gestionar el uso del agua para la producción eléctrica.

Valga un ejemplo: en marzo de 2015, uno delos meses más lluviosos del año pasado y con embalses al 85% de su capacidad, las eléctricas aportaron el 17,2% de la electricidad necesaria para el consumo, lo que bajó el coste de la electricidad hasta los cuarenta y tres euros por hora. Pero con las presas al 69% en el mes de agosto y ausencia de precipitaciones, su aportación quedó en el 7,6% de la energía. ¿Y el coste? Cincuenta y cinco euros. Parece que, a más lluvia y embalses llenos, más barata es la electricidad, ¿no? Diciembre de 2014. Un mes de pocas lluvias y con los embalses al 80%. En este caso, la aportación hidroeléctrica ascendió al 15%. Un mes más tarde, con más lluvias y una capacidad superior, la electricidad de los embalses destinada a cubrir las necesidades de los consumidores bajó al diez por ciento.

Y esto es lo que hay.

FUENTE: El Norte de Castilla

Anuncios

2 comentarios sobre “Embalses y precio de la electricidad: variables sobre el precio de la electricidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s