Actualidad·Curiosidades·electricidad·Iluminación·LED

Llega el LED ‘biológico’

Un equipo científico hispano-alemán ha desarrollado una nueva gama de LED, el biológico, que viene a eliminar las trabas de las bombillas actuales basadas en esta tecnología, como son su elevado coste y difícil sostenibilidad a largo plazo, además de ofrecer un color óptimo para la vista. Éstas son sus características.

El LED es eficiente. Ya pocos lo dudan, pero también es caro, y los que lo dudan se pueden contar con un dedo de la mano y posiblemente sobren dedos. Además, está fabricado con materiales inorgánicos poco abundantes tales como el itrio y el cerio, lo que encarece su precio. A lo que hay que unir que, en ocasiones, la modalidad blanca del LED produce un tipo de luz que no acaba de ser del todo recomendable para la vista.

¿Solución? La que plantea un grupo de científicos hispano-alemanes, que se han inspirado en las biomoléculas de la naturaleza para encontrar una bombilla que resuelva los inconvenientes antes mencionados. Y esa solución consiste en introducir proteínas luminiscentes en una matriz polimérica para fabricar una goma, también luminiscente.

Los detalles del avance ya han sido publicados en la revista Advanced Materials y el grupo de científicos resalta de él su facilidad de fabricación, que se basa en materiales biodegradables de bajo coste, por lo que se pueden reciclar y reemplazar con facilidad. Porque uno de sus valores añadidos es que la gran estabilidad de las proteínas, cuyas propiedades luminiscentes se mantienen intactas durante meses, siempre y cuando se almacenen en condiciones ambientales de luz, temperatura y humedad.

LUCES LED BIOLÓGICAS MENOSWATIOS
Foto cortesía ABC.

El siguiente objetivo del grupo de científicos es optimizar el nuevo material elástico para conseguir más estabilidad térmica y un tiempo de vida operativo aún más largo. El objetivo es optimizar la composición química de la matriz polimérica y usar proteínas cada vez más resistentes en las condiciones de operación del dispositivo.

FUENTE: ABC

Anuncios

4 comentarios sobre “Llega el LED ‘biológico’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s