Actualidad·electricidad·Iluminación·Novedades

Un lápiz, un cartón y un teflón… ¡y a generar electricidad se ha dicho!

Lo ha conseguido un estudiante de postgrado de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL). Y funciona tan bien como una pila tipo ‘AA’. ¿Qué hizo? Generar electricidad a partir de un lápiz, un cartón y un teflón. ¿Dónde está el truco? En la electricidad estática. ¿Cómo funciona? Como sigue.

Se puede producir electricidad de muchas maneras, pero de forma sencilla y barata como la que vamos a explicar, pocas conocemos. Y ésta, desde luego, es extraordinaria y diferente. Y es obra de un estudiante de postgrado de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL). Para ello sólo ha necesitado un lápiz, un cartón y un teflón. Y con eso ha sido capaz de producir más de tres voltios de energía, cantidad más que suficiente para alimentar una pantalla LCD pequeña.

Electricidad generada con teflón lápiz y papel blog menoswatios
Foto cortesía BBC.

El sistema construido por este estudiante se compone de dos pequeñas tarjetas, y un lado de cada una de ellas está cubierto de lápiz. ¿Por qué? Porque su carbono hace la función de electrodo. ¿Y el teflón? Se aplica al lado limpio de cada tarjeta. A continuación, sólo hay que unir las tarjetas conformando una especie de sándwich, y lo que obtendrás es lo siguiente: dos capas de carbono en el exterior, dos capas de papel y una capa de teflón en el medio. De esta manera, con que presiones el sistema construido con un dedo los dos aisladores entrarán en contacto creando una carga diferencial: positivo para el papel y negativo para el teflón. Luego, cuando levantes el dedo y las tarjetas se separen, la carga pasará a las capas de carbono y un condensador colocado en el circuito se encargará de absorber la corriente generada.

Incluso, si quieres aumentar la producción del dispositivo sólo tienes que usar un elemento más consistente, como una lija. De hecho, la lija presionando las tarjetas aumenta el área de contacto. Cuantas más veces y rápido las presiones, más corriente se genera. Así, a un ritmo de 1,5 veces por segundo en un periodo corto de tiempo te da para que el condensador genere la misma cantidad de voltaje que dos pilas tipo ‘AA’.

Por si te apetece ponerlo en marcha. Que nunca se sabe.

FUENTE: BBC

Anuncios

Un comentario sobre “Un lápiz, un cartón y un teflón… ¡y a generar electricidad se ha dicho!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s