Actualidad·Curiosidades·electricidad·Iluminación·LED

El regreso de las bombillas incandescentes

Quemaban al tocarlas, consumían un hígado de pato y parte del otro, y duraban menos que un sugus -los hombres y mujeres de la EGB saben lo que es?- a la puerta de un colegio. Total, que hace un par de años fue enviada al recuerdo por parte de los organismos internacionales que controlan la electricidad y la salud, entre otras. Pero ahora podrían volver. Tal cual. Lo contamos.

¿Quién no se acuerda de las bombillas incandescentes? Esas bombillas en forma de pera que brillaban lo justo, que dejaban la mano en carne viva después de cogerlas, y que duraban un suspiro porque sus filamentos decían adiós muy buenas cuando menos te lo esperabas… Las de bajo consumo, primero, y el LED, después, las arrinconaron hasta la desaparición…

Hasta ahora. Que podrían volver.

lampara incandescente menoswatiosÉsa es, al menos, la conclusión de una investigación realizada por un grupo de científicos de la Universidad Purdue y del MIT -el afamado MIT-. Y lo haría gracias a un nuevo tipo de filtro que recicla fotones infrarrojos y mejora la eficiencia. Es más, incluso gracias a ellas hasta las celdas solares podrían convertir el calor en electricidad de forma más eficiente que la tecnología fotovoltaica convencional.

Y es que ahí reside el leit motiv de su posible regreso: la eficiencia energética, que siempre ha sido la rémora que arrastró este tipo de bombillas. Y es que el filamento de las bombillas incandescentes, que era el responsable de que diera luz, contenía veinte fotones, pero sólo uno de ellos era visible para el ojo humano; los otros diecinueve se desperdiciaban en forma de calor. Por eso, los investigadores mencionados han desarrollado un nuevo tipo de filtro para reciclar los fotones desperdiciados hechos de nano capas de materiales tales como dióxido de silicio y dióxido de tantalio alternados. Que podrían mejorar hasta en diez veces más la eficiencia de la iluminación incandescente. ¿Y quemarían como las anteriores? No, porque el nuevo filtro diseñado permite el paso de fotones visibles, pero no el de los infrarrojos, que son reflectados de nuevo hacia la fuente incandescente y esencialmente reciclados.

De hecho, esta nueva fuente de luz ya se aproxima a algunas bombillas fluorescentes y LED, e incluso podría acercarse al cuarenta por ciento, superando a las actuales fuentes de iluminación de bajo consumo existentes.

FUENTE: Smart Lighting

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s