Actualidad·Curiosidades·electricidad·Iluminación·LED

Mitos y realidades para ahorrar en la factura de la luz

Que Internet y las redes sociales son un universo paralelo es algo por todos sabidos. Que si información y remedio para todos los males, que si trucos para ahorrar dinero en tal o cual cosa… Y la luz, como es lógico, no iba a ser menos. Pero, en este caso, no es tanta la luz que existe y sí muchas sombras. Y en lo tocante a ahorrar, los trucos no son lo que son. Que de verdades y mentiras al respecto anda sobrada la Red. Lo vemos a continuación.

La luz sube. En realidad, no ha parado de hacerlo desde 2003. Un 80% en total, según los cálculos de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia. Y eso repercute de manera notable en los bolsillos de cada uno de nosotros. Así que normal que, en cuanto veamos algún resquicio para poder ahorrar, tratemos de aprovecharlo para pagar lo menos posible, o al menos quedarnos con unos eurillos en el bolsillo y no dejarse sangrar por las eléctricas.

franjas-horarias-tarifa-discriminacion-horaria-Blog-menoswatios

Eso explica la natural tendencia de todo hijo de vecino de rastrear la red en busca del cualquier truco que permita ahorrar. Trucos que se comprueban y se practica para atestiguar o no su eficacia. Y hay de todo: los hay que son ciertos y merecen la pena, y otros no son más que un bulo o una leyenda urbana que crece y crece a medida que más usuarios recurren a ella. Por eso, Selectra, comparador de tarifas de luz y de gas, se ha dedicado a recopilar información de las distintas medidas tomadas para abaratar el recibo de la luz. Y la conclusión es la expuesta un par de líneas más arriba: trucos buenos, haberlos haylos, y leyendas urbanas, también existen un rato.

Entre las verdaderas, ¿es bueno sustituir bombillas incandescentes por LED? Sí, y conforme se vayan estropeando es que no hay ni que pensárselo. Para el que lo tenga en mente aquí van algunos datos acerca de lo acertada de esta medida; el standby, que consume más de lo que creemos, y que es responsable de casi el 7% del consumo energético. Para que te hagas una idea, consume casi tanto como una lavadora.

Entre los mitos, concentrar todo el consumo por la noche, según Selectra, tampoco es que se traduzca en un ahorro demasiado grande. Sobre todo, si no tienes contratada una tarifa de discriminación horaria. Opción que, como sabes, está disponible tanto en el mercado libre como en el regulado.

Tenlos en cuenta a la hora de analizar tu consumo eléctrico y ver qué te conviene más. Que, como es lógico, es pagar menos. ¿O no?

FUENTE: El País

Anuncios

3 comentarios sobre “Mitos y realidades para ahorrar en la factura de la luz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s