Actualidad·Curiosidades·electricidad

España, ese extraño caso en el autoconsumo de electricidad

Que tengan que venir de fuera para para decirnos que somos más raros que un perro rosa con topos negros… Esto viene porque la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha analizado la tasa que se aplica en este país al autoconsumo eléctrico, y ha concluido que somos únicos en el mundo. Los number one, vamos. Por las razones que siguen.

A la Agencia Internacional de la Energía (AIE) no le duelen prendas en reconocer que “la tasa española para financiar la red eléctrica es el único ejemplo de una tasa específica para los autoconsumidores”. Vamos, que somos originales a más no poder mientras que en países como Francia o Australia, por poner un ejemplo, existen debates sobre cómo deben contribuir los autoconsumidores al sistema. Debates que, como siempre, se realizan con el objetivo de determinar si el sistema establecido es el idóneo o necesita reformas. Menos aquí.

placas solares blog menoswatios

Por eso, la AIE nos considera como uno de los países más restrictivos para el autoconsumo de electricidad, sobre todo, en lo que se refiere a la imposición de cargos para financiar las redes eléctricas y en el uso de excedentes de producción. Es más, dicha agencia afirma con rotundidad que somos el único país donde se paga esa tasa, si bien puntualiza que algunos otros como Estados Unidos o Australia obligan a los autoconsumidores a realizar contribuciones parecidas, y que otros países han modificado sus estructuras de tarifas o bien han elevado la parte fija para abordar la financiación de las redes.

En lo que respecta a los incentivos a los autoconsumidores por inyectar en la red el exceso de electricidad producida, España es, para la AIE, el país que, de manera particular, aplica no ofrecer ninguna compensación por esta actividad. Porque, según considera dicha agencia, “en el caso español se considera que la electricidad fotovoltaica no tiene valor en el mercado y se espera que los prosumidores autoconsuman toda su producción”. ¿Y en otros países? El exceso de producción adquiere un valor ligado al precio mayorista de electricidad o, como ocurre en el Reino Unido, alcanza un valor superior a esta referencia.

Pero esto es España. Recuerda: un caso único. ¡Como para no sentirse orgullosos!

FUENTE: Europa Press

Anuncios

5 comentarios sobre “España, ese extraño caso en el autoconsumo de electricidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s