Actualidad·Curiosidades·electricidad·Historias

Un banco que promueve el ahorro… de energía

Que la energía está por las nubes lo sabemos todos. Que cada kilowatio cuesta un riñón y parte de otro, también. Por eso, de cuando en cuando surgen iniciativas como el banco de energía que promueve la cooperativa Tarpuna. Un banco bueno, de los de verdad, que pretende formar a personas, empresas o instituciones adheridas para ahorrar energía. Que ya va siendo hora.

Partamos de la base de que algunos recursos naturales son finitos. Otros, como el caso del sol, no, pero el anterior Gobierno se empeñó en que su energía no se debe aprovechar. Y, a esto, sumémosle que el precio de la electricidad baja -lo lleva haciendo desde comienzos de año-, pero esas bajadas apenas se perciben en el recibo de la luz. Por eso ha llegado el momento de plantear iniciativas que, de verdad, se traduzcan en un ahorro de energía.

déficit de tarifa blog menoswatios 2Y eso es lo que pretende la cooperativa Tarpuna: ni más ni menos que la creación de un banco de energía. Un banco bueno, en definitiva -nada que ver con el de la Sareb. Un desastre-. Dicho banco supone una iniciativa cuyo propósito es formar a personas, empresas e instituciones que se adhieran a dicha iniciativa para que hagan un uso responsable de la energía. Además, también se pretende destinar una parte del ahorro conseguido por todas aquellas para mejorar las condiciones energéticas de los hogares donde la electricidad falte o sea un lujo, así como aconsejar en el uso correcto de los recursos energéticos. Con todo estos condicionantes, el banco de energía recauda recursos económicos que se destinan a la misma ciudad de donde provienen, por lo que las familias beneficiadas son escogidas por los servicios sociales, que dan prioridad a los hogares más vulnerables.

Premià de Dalt y Sabadell son los primeros municipios donde el banco de energía ya está funcionado, mientras que otras localidades como Sant Boi y El Prat de Llobregat (Barcelona) o Vidreres (Girona), ya han mostrado su interés por una iniciativa a la que también se sumaría el Área Metropolitana de Barcelona.

FUENTE: 20 minutos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s