Actualidad·Curiosidades·electricidad·energías renovables

Portugal, el paraíso de las renovables

La noticia se conoció la semana pasada y es todo un ejemplo de cómo hacer bien las cosas. Durante cuatro días de mayo, cuatro nada más, Portugal funcionó con la energía procedente del viento, del agua y del sol. Es la primera vez que esta circunstancia se da en un país desarrollado, y no es de extrañar: el 75% de la producción eléctrica del país es energía renovable.

Nuestros vecinos son la caña. Asfixiados como están, masacrados a impuestos y con un nivel de vida que ha caído a niveles de hace décadas, de cuando en cuando nos regalan esperanzas como la que vivieron durante cuatro días de mayo; días en los que todo el país funcionó únicamente con energía procedente del sol, del agua y del viento. Los datos los dio a conocer la Red Eléctrica Nacional de Zero, la asociación del sistema terrestre sostenible, y han sido posible gracias a una serie de condicionantes que no nos suenan extraños tales como ser uno de los países europeos con más horas de sol, y también gracias a las olas y vientos del Océano Atlántico.

energía eólica blog menoswatios

Los cuatro días referidos ocurrieron entre las 6.45 horas del sábado siete de mayo y las 17.45 del miércoles siguiente. En total, ciento siete horas seguidas sin una emisión de carbono. Así no es de extrañar que casi el 75% de la energía que consume el país (74,7% para ser exactos) proceda de las energías renovables. De las que cabe mencionar, especialmente, la eólica, que se considera la tecnología más barata a la hora de afrontar un nuevo proyecto de generación eléctrica -más incluso que el gas natural o el carbón-, a lo que habrá que unir el abaratamiento de los costes de la inversión solar, aunque no antes de 2020, lo que hará más común si cabe esta tecnología.

Pero ahora viene lo mejor de todo: la factura eléctrica del portugués es, después de la del alemán, la más cara de Europa, con una carga fiscal del 42%. Si bien también hay que indicar que en 1980 era uno de los países más contaminantes desde el punto de vista energético por culpa de la central termoeléctrica de Sines. En 2004 ya podía alardear de que el 20% de su consumo energético procediera de las energías renovables. En esa época, en España apenas suponía el 8%.

Y en España… Como decía Francisco de Quevedo:

Miré los muros de la patria mía, 

si un tiempo fuertes ya desmoronados, 

de la carrera de la edad cansados,

por quien caduca ya su valentía”.

FUENTE: El País

Anuncios

Un comentario sobre “Portugal, el paraíso de las renovables

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s