Actualidad·Consejos·electricidad·Iluminación

¿Te imaginas un precio de la luz negativo?

Sí, has leído bien. ¿Qué te parecería que el precio de la luz fuera negativo? Es más, ¿qué te parecería que las eléctrica tuvieran que pagar por la luz generada en vez de por cobrarla? Pues eso pasó hace unas semanas en Alemania. Fue sólo un día, sí, pero sabiendo la cantidad de parques eólicos que existen en España…. Por soñar que no sea, ¿verdad?

Las energías renovables no dejan de sorprender y de darnos grandes noticias. Si hace unas semanas fue Portugal el que estuvo durante unos días manteniéndose a base de dichas energías, ahora le toca el turno a Alemania. Allí hubo una jornada en que las eléctrica tuvieron que pagar a los consumidores por la energía generada, y no al revés.

energía eólica blog menoswatios 2

Y es que las cosas, cuando se hacen con cabeza, terminan por salir. Hace unos años el gobierno de Ángela Merkel se propuso que para el año 2050 el 80% de la energía que consume el país procediera de las energías renovables. El plan se denominó Energiewende, que viene a ser algo así como revolución energética, y visto lo visto ya está empezando a dar sus frutos. Prueba de este sistema es que las subvenciones a plantas de generación de energías renovables han generado picos de hasta el 78% de electricidad en ciertos días durante 2015. Picos que todavía tienen que ser tratados con cautela, sobre todo, cuando nos referimos a fuentes de energía como el viento y el sol -no hace falta recordarte cómo es el clima de Alemania, ¿verdad?-. Hasta llegar al pasado 8 de mayo, cuando las energías renovables cubrieron el 95% de la electricidad consumida en todo el país. Lo mejor del asunto es que, por problemas estructurales, las plantas convencionales siguieron produciendo electricidad ese día como si nada, por lo que durante unas horas Alemania generó más electricidad de la que podía consumir.

¿Conclusión? Entre las diez de la mañana y las cinco de la tarde el precio del megavatio por hora alcanzó los -139 euros. Lo malo es que los consumidores alemanes no vieron ni un duro, pero ahí queda el dato.

¿Y aquí? ¿A que no habéis oído o leído algo parecido? Y será por sol o parques eólicos. Curioso este país, ¿eh?

FUENTE: Europa Press

Anuncios

Un comentario sobre “¿Te imaginas un precio de la luz negativo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s