Actualidad·Curiosidades·electricidad

Distintas autonomías, distinto precio de electricidad

¡Qué tiempos aquellos en que el precio de la electricidad era el mismo en Pontevedra que en Mallorca! Pero no, eso ya pasó a la historia. En las islas, sin ir más lejos, ese precio ya es más caro. La culpa la tiene el Pool. El mercado mayorista, vamos. Veamos el porqué.

El precio de la electricidad es distinto según un consumidor resida en las Islas Canarias, Baleares, Ceuta, Melilla o Valverde de la Vera, en Cáceres. Y la culpa la tiene la aplicación de una normativa aprobada hace un año que introduce el coeficiente de apuntamiento sobre los precios del mercado mayorista de la electricidad. Y eso se tradujo ayer en una subida del 15% del precio de la electricidad, por ejemplo, en Baleares, unos seis millones de euros más al mes.

déficit de tarifa blog menoswatios 2

La culpa la tiene el mercado mayorista, como decimos. Y eso hace que la electricidad se encarezca casi el triple sólo en Baleares, que pasó de 36 euros a 129 euros por MWh. Y en las Islas Canarias el MWh alcanzó los 143 euros. Y eso es debido a que la generación de la electricidad en los sistemas eléctricos no peninsulares es mucho más cara dado su menor tamaño, su aislamiento y el tipo de tecnología de generación empleada, que es el fuelóleo.

La tontería de la diferencia de precios ya provocó el año pasado un sobrecoste de 900 millones de euros que se reparte de manera solidaria entre los consumidores y los contribuyentes. La razón de este proceder es que la mitad se carga sobre los peajes de acceso al sistema eléctrico y la otra mitad se cubre con una partida específica de los Presupuestos Generales del estado.

Hasta el 1 de agosto de 2015 los operadores no peninsulares operaban igual que en la península: compraban la energía al precio del Pool en el momento que correspondiese y se la vendían a sus clientes al precio convenido. Tras la publicación del Real Decreto 738/2015 en el Boletín Oficial del Estado se pretendía conseguir tres cosas; reducir los costes de generación en los sistemas insulares, favorecer la competencia e incorporar señales de precio eficientes para los consumidores. Con un cambio muy importante: los comercializadores y consumidores directos en las islas han de adquirir la energía al precio medio del pool del año anterior, y no al que corresponda en cada momento, corregido por un coeficiente de apuntamiento que tiene en cuenta los costes de cada subsistema eléctrico no peninsular. Así, si el coeficiente es menor que 1, el precio final puede ser más barato que en la península, pero si es mayor es más caro.

Así se explica la diferencia de precios actual. Una más del guirigay eléctrico que vive este país.

FUENTE: Europa Press

Anuncios

Un comentario sobre “Distintas autonomías, distinto precio de electricidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s