Actualidad·Curiosidades·electricidad·Iluminación

Cinco euros de subida al año en el recibo de la luz

Eso es lo que te espera, y con carácter retroactivo desde abril de 2004. Es lo que te tocará pagar a partir de ahora para que las eléctricas puedan ampliar su margen de beneficios. ¿Qué? ¿Cómo se te queda el cuerpo? Pues es lo que te va a tocar. ¿Y por qué? Se lo cuentas al Tribunal Supremo.

El tribunal Supremo dictó el pasado 30 de mayo una sentencia que obliga al Gobierno a ampliar el margen de beneficio de las empresas comercializadoras de electricidad. El resultado una subida para el recibo de la luz de los clientes acogidos a la tarifa regulada PVPC (precio voluntario al pequeño consumidor), subida de cinco euros de media al año.

Ahora tiene que ser la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) la que se encargue de elaborar el informe en el que se basará el Ministerio de Industria para fijar la nueva metodología de cálculo. La cosa está así: el regulador dice que los cuatro euros al año por kilovatio de potencia contratada (cantidad que no varía desde 2009 y que supondría un coste medio de 15,8 euros al año por cliente) es insuficiente para cubrir los costes de explotación. Así que toca subir ese precio.

nueva subida de la luz blog menoswatios.com

Y eso que no es la primera vez que lo advierte. Ya lo hizo en 2014 y lo reitero nueve meses después. Entre medias, Gas Natural Fenosa e Iberdrola acudieron a los tribunales para exigir una subida que, según dichas comercializadoras, apenas cubría el 60% de sus costes; la culpa de que sus filiales de comercialización de último recurso incurrieran en pérdidas.

Total, que los jueces dieron parcialmente la razón a las eléctricas, y aunque rechazaron las indemnizaciones que reclamaban esas empresas sí constataron que el margen de beneficio establecido era insuficiente y no se había fijado de manera transparente. Así que ahora le toca al Gobierno que salga de las urnas recalcular ese precio, que será de 5,24 euros por kilovatio contratado según ya ha calculado al CNMC. En cristiano, una subida de cinco euros al año antes de impuestos, es decir, un 1,1%. Y en el caso de los consumidores con tarifa de discriminación horaria, el incremento será inferior, del 0,7%. Como poco, porque la CNMC también propone que cada usuario abone cantidad de entre cinco y siete euros; tasa que sólo se cargaría a aquellos que se hayan pasado al mercado libre, ya que en el caso de la tarifa regulada de las comercializadoras de la misma no han tenido que hacer ningún esfuerzo para captar clientela.

Una buena razón para pasarte al LED, ¿no? Aunque sea para ahorrar algo 😉

FUENTE: Europa Press

Anuncios

Un comentario sobre “Cinco euros de subida al año en el recibo de la luz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s