Actualidad·Curiosidades·electricidad·Iluminación

¿Qué hacen esos molinos de viento parados?

¿A que en ocasiones te has hecho esta pregunta mientras circulas por la carretera? Esos parques eólicos con casi todos sus molinos con las aspas paradas y el viento corriendo que se las pela. Y si eso es así, ¿por qué no funcionan cuando podrían aprovechar ese viento para generar electricidad? ¿A que te lo has preguntando unas cuantas veces? Pues como dicen los jóvenes en la actualidad, lo vas a flipar.

energía eólica blog menoswatios 2

Suele pasar. La escena se repite ya en demasiadas ocasiones: un parque eólico con casi todos sus molinos parados, sin funcionar, y el viento soplando que da gusto. Mala suerte, ¿verdad? Seguro que piensas eso, que con la cantidad de viento que está soplando es una lástima que las aspas de esos molinos no conviertan ese viento en electricidad.

¿A qué se debe esta contingencia? Puede que sea debido a una avería eléctrica, aunque si unos molinos sí funcionan, ¿por qué no lo hacen los demás? Buena pregunta esa. O puede que todo se deba a una parada de mantenimiento programada. Claro que, si pasa el tiempo y, en este caso, no se ve ni un solo molino arrancar sus aspas, es que están parados y no se trata de una actuación de mantenimiento. Eso sí, luego es más que posible -por no decir seguro- que los molinos funcionen todos a la vez como si nada. Y recuerda siempre este dato: el viento es gratis.

¿Entonces?

Muy sencillo: el propietario del parque eólico ya sabe cómo será el precio del pool eléctrico en cada momento, de tal manera que, si no es lo suficientemente alto para cubrir los costes variables de mantenimiento, los molinos se quedarán parados. Además, como suele conocer las previsiones de viento, sabe cuándo y en qué momento hacer funcionar los molinos.

La culpa de este proceder obedece a que la actual reforma eléctrica se diseñó para que las primas se paguen por potencia contratada y no por la energía producida. Así, tener el parque parado no le supone perder las ayudas establecidas al propietario del parque; él cobrará aunque no produzca siempre y cuando el cómputo de los molinos no supere el umbral preestablecido para todo el año.

Por lo tanto, si ves un parque eólico detenido aunque sople el viento es que su propietario prefiere programarlo así para no perder dinero y, además, para provocar la subida del precio del pool. A menos eólica a precio cero, más electricidad generada por otras instalaciones que la producen a un precio más alto -centrales de carbón, gas, etcétera-. En Román Paladín, lo que pierde por un lado lo gana por otro.

¡Ah! El arquitecto de la reforma eléctrica fue el Gobierno del Partido Popular. Ahí queda eso.

FUENTE: Blog 20 Minutos

Anuncios

2 comentarios sobre “¿Qué hacen esos molinos de viento parados?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s