Actualidad·Consejos·Curiosidades·electricidad·energías renovables

El autoconsumo en España, una vergüenza

Que conste que lo decimos nosotros pero no vamos muy desencaminados de la realidad. Porque la décima edición del Observatorio de la Paridad de Red Fotovoltaica (PV Grid Parity Monitor) establece que la regulación española del autoconsumo de España es la peor de todo el continente. Y con diferencia.

Nos lo ganamos a pulso. Así que estas cosas no son de extrañar. En lo que respecta al autoconsumo eléctrico, sin ir más lejos. Y en esta ocasión nos pintan los colores fuera, algo que, por desgracia, empieza a ser de lo más habitual.

En esta ocasión quien se ha encargado de estudiar el mercado actual del autoconsumo español ha sido la décima edición del Observatorio de la Paridad de Red Fotovoltaica (PV Grid Parity Monitor), correspondiente al mes de junio, elaborado por la consultora Creara y con el patrocinio de BayWa y la colaboración de Cooper Alliance. La conclusión de dicho informe es que el autoconsumo español es un desastre sin paliativos.

placas solares blog menoswatios

El mencionado informe estudia siete ciudades de siete países, y el marco normativo español es el peor con diferencia. En el caso español, la ciudad elegida fue Las Palmas, y la paridad de la red fotovoltaica -momento en el que el coste de general electricidad fotovoltaica (FV) es igual al coste de la electricidad de la red- arroja resultados desoladores. A saber: un marco regulatorio muy pobre, sin balance neto o sistema equivalente que promueva el autoconsumo, son mecanismos de apoyo para la energía solar FV, ya sean créditos fiscales, primas, etcétera.

Ahora, hemos hablado de siete ciudades, incluida Las Palmas. ¿Cuál es el resultado obtenido por las otras seis? Las ciudades que se han tomado en cuenta para tomar parte de este décimo observatorio, además de la española, son Salvador (Brasil), Marsella (Francia), Copiapó (Chile), Múnich (Alemania) y Hermosillo (México). Las mejor paradas fueron la mexicana y la brasileña, con un sistema calificado como excelente en cuanto que arrojan un balance neto (en kWh o dinero) y el precio que se paga por kWh vertido a la red es igual al precio del adquirido de la red. Copiapó, Múnich y Roma obtuvieron una buena calificación, con un balance neto aunque difiere en lo que respecta al precio que se paga por kilowatio hora vertido a la red, que es menor que el precio del kWh adquirido a la red. Finalmente, Marsella se caracteriza por ofrecer un sistema pobre, sin balance neto o sistema equivalente. Aunque sí existen otros mecanismos de apoyo para la FV (créditos fiscales, primas, etcétera), no incentivan el autoconsumo.

FUENTE: Energías Renovables

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s