Actualidad·Curiosidades·energías renovables

Una vuelta por el panorama fotovoltaico español

¿Recuerdas el año 2008? Se impulsaban las energías renovables, se primaba la inversión en paneles solares… Pero llegó la crisis y después el Partido Popular, y fue como el advenimiento de la Edad Media: una época oscura y tenebrosa de la que aún no hemos salido. Así, el panorama para el sector fotovoltaico de este país es desalentador.

Los datos no dejan lugar a la duda: en los últimos cinco años el precio de la energía fotovoltaica ha bajado un 80%. Son cifras de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), y mientras en otros países las placas o tejados plateados llenos de paneles solares ya son una estampa habitual, en España son una quimera, casi. El impuesto al sol acabó con cualquier resquicio de posibilidad de desarrollo. Impuesto concebido, avalado y aprobado por el Partido Popular.

¿Qué pasa con ello? Que este país corre el riesgo de quedarse atrás en muchas partidas de desarrollo; lo que no es nada raro. Es congénito. La historia de este país está llena de ejemplos parecidos. Mientras en Estados Unidos, China, Alemania o Francia se apuesta por la radiación solar como fuente de energía, España ha pasado de la segunda posición mundial en potencia fotovoltaica a la décima. Coches eléctricos, baterías solares y demás iniciativas puede que no se vean nunca por estas tierras visto el erial en el que el Partido Popular ha convertido el desarrollo de la energía fotovoltaica en este país.

placas solares blog menoswatios

Para muestra, un botón bien grande. Se trata de un mapa de España que permite comprobar el grado de desarrollo de dicha energía provincia por provincia. Y arroja datos interesantes como que Murcia lidera el ranking de provincias con más grandes extensiones fotovoltaicas, con un total de 45 plantas, seguida de Badajoz (23) y Santa Cruz de Tenerife. Por el contrario, Navarra es líder de pequeños productores, con más de 5.000 propietarios de instalaciones con menos de 5 kW. Y lo que más se estila en este país son paneles instalados en huertos solares, no en tejados, y sólo una pequeña parte de ellos se utiliza para el autoconsumo eléctrico en casas o empresas. El impuesto al sol ha cercenado cualquier posibilidad de desarrollo en dichos ámbitos.

Y así estamos, en un país que es el que mayor cantidad de radiación solar recibe de toda Europa susceptible de ser convertida en electricidad. Pero entre los recortes y las políticas energéticas del Partido Popular todo quedó en un fue que nunca será.

El mapa lo encontrarás aquí. Juega con él porque no tiene desperdicio.

FUENTE: El confidencial

Anuncios

2 comentarios sobre “Una vuelta por el panorama fotovoltaico español

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s