Actualidad·Curiosidades·electricidad·energías renovables·Iluminación

Por qué sube el precio de la luz en España

¿A que muchas veces te has preguntado por qué sube el precio de la luz sin comerlo ni beberlo? Y más cuando éste es un país que podría disfrutar de unas energías renovables capaces de proporcionar una cantidad de electricidad que cubriera buena parte de nuestras necesidades y mantener un precio de la luz razonable. Pero no, eso no es posible en España. Y no lo es por las siguientes razones.

energía eólica blog menoswatios

¡Ah, las energías renovables! En este blog ya te hemos mostrado ejemplos de cómo funcionan en otros países. Sin ir más lejos, en Alemania y Portugal se han podido comprobar sus beneficios. ¿Y en España? Será por sol y viento, estarás diciendo. La verdad es que sí. Y seguramente eso haría que el recibo de la luz fuera más barato de lo que es ahora. Pero no. Sube, y lo seguirá haciendo.

¿Por qué?

Greenpeace lo deja bien claro: un sistema eléctrico renovable al 95% podría reducir en 2030 la factura energética de tu casa en un 34% comparado con lo que pagabas en 2012. Pero esto es España, y aquí la electricidad es ese misterio tan enigmático como el de la Santísima Trinidad; que sube, y no dejará de hacerlo, por las siguientes razones:

  • El precio de la electricidad varía según las fuentes de energía, dado que existe un mercado mayorista que fija el precio de la misma según la hora. O lo que es lo mismo: compra todo el stock de la fuente de energía más barata disponible, y a continuación compra el de las más caras hasta cubrir las necesidades de electricidad. Pero la que determina el precio final del recibo de la luz es la más cara.
  • Por lo mismo, las fuentes de energía renovable son las primeras en acceder al mercado, al ser las más baratas -sol y viento son gratuitos y sus costes de mantenimiento son bajos. Y la energía nuclear externaliza la mayoría de sus costes ambientales-, de ahí que cuando falta más electricidad se tira de las más caras. Que son las que marcan el precio final de la electricidad.
  • Cuantas menos energías renovables entren en el mercado, mayor será el precio mayorista de la electricidad, porque más falta harán otras fuentes de producción -centrales térmicas, etc.-. En conclusión, recibo más caro.
  • Más consumo, sobre todo, en los meses más crudos del invierno y del verano, provoca un aumento de la demanda de la electricidad. Y en verano hay menos viento, menos agua, aunque hay mucho sol. Pero ni por esas.
  • La poca energía solar instalada en España, que supone la cuarta parte de la instalada en Italia (18 GW) o la décima parte de la que tiene Alemania (40GW. Alemania, un país con mucho sol, recordemos). A lo que hay que unir que en la legislatura 2011-2014, la primera del PP, prácticamente no se realizó ninguna instalación de energía solar en España. Unos linces.

Así que ya sabes por qué sube el precio de la luz. Es lo que hay.

Fuente: Nueva Tribuna

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s