Actualidad·ahorro de electricidad·electricidad·energías renovables·Iluminación·LED

Así pagamos más por la factura de la luz

Por mucho que reduzcas el consumo de electricidad no vas a pagar menos en tu factura de la luz. ¿Por qué? Porque nuestro sistema eléctrico es así de peculiar. Y tanto. Y si todavía no te has dado cuenta de ese porqué, te lo contamos a continuación.

El sistema eléctrico español es para echarle de comer aparte. Muy particular, para qué lo vamos a negar. Tanto que, si examinamos una factura de la luz, la de cualquier mes, encontraremos algunos aspectos que, a pesar de todo lo que hemos dicho en estos años, todavía sorprenden.

Vamos con las cuentas. Supongamos que tu factura de la luz asciende a los 100 euros mensuales. Una factura tipo que recoge el consumo de los electrodomésticos habituales -frigorífico, lavadora, lavavajillas- más la televisión, el equipo de música, el ordenador… Y te das cuenta de que, de esos 100 euros, 38 se van a abonar el coste variable energético. ¿El resto? Para el coste fijo de potencia, peajes diversos e impuestos. Lo mejor del asunto es que dichos costes variables están en manos de quienes menos están interesados en rebajarlos. O lo que es lo mismo, en manos de las eléctricas.

déficit de tarifa blog menoswatios

Pero la cosa no acaba aquí. Ahí va un dato que pone los pelos como escarpias: a pesar de que el precio de la luz ha caído un 5% desde 2013, los costes fijos han aumentado en un 93%. Es decir, aunque las eléctricas se animaran a dar rienda suelta a la energía renovable y produjeran una electricidad más barata, la existencia de esos costes fijos provoca un encarecimiento del recibo de la luz. Así que las cuentas son para echarse a temblar: mientras que la renta media de los hogares españoles ha descendido un 8% desde 2010 -culpa de la crisis. Así nos lo han vendido-, la factura de la luz ha aumentado un 40%.

Y para finalizar, otro dato para que acabes de leer este post más caliente que el palo de un churrero: Eurostat admite que el esfuerzo de una familia española a la hora de pagar el recibo de la luz era un 10% superior a la media europea en 2010. En la actualidad ronda el 35%.

Si se apostara por las energías renovables podríamos ver un recibo de la luz razonable. Si bajara…

Mientras, apuesta por otras fuentes de iluminación de ahorro como el LED. Aunque sea poco algo se ahorra. ¿O no?

FUENTE: Aleteia.org

Anuncios

Un comentario sobre “Así pagamos más por la factura de la luz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s