Actualidad·electricidad·Iluminación

Claves para explicar las nuevas subidas del precio de la luz

A comienzos de noviembre, el precio de la electricidad experimentó sus niveles máximos. Y lo peor es que el recibo va a seguir encareciéndose en lo que queda de año. La explicación está en el mercado mayorista de electricidad. La contamos a continuación.

nueva factura eléctria blog menoswatios.wordpress.comEl miércoles 2 y el jueves 4 de noviembre se registraron los dos máximos del año en lo que al precio de la electricidad respecta. Fechas en la que el mercado mayorista de electricidad –pool– batió récords máximos.

Para que te hagas una idea, el pool registró un precio de 61,34 euros por megavatio/hora; el jueves, dicha cifra se situó en 63,64 euros. Que superan, y con diferencia, el registro más elevado alcanzado hasta la fecha, que fue de 60,48 euros el día 12 de diciembre de 2015.

¿A qué se debe esta subida? Entre otras cosas, a una menor contribución de las energías renovables; sobre todo, de la eólica. Hay que recordar que su entrada masiva en el sistema eléctrico produce un efecto depresor de los precios.

¿Cuál es la fuente de energía más usada? El carbón, con un 23%. Y se sitúa por delante del gas (22,9%), de la nuclear (19,8%), de la hidráulica (8,6%) y la fotovoltaica (8,35). Y hay que añadir la situación de Francia, con el cierre de sus centrales nucleares, que debido a su necesidad de importar energía contribuye al alza de los precios en nuestro país.

En definitiva, que a lo largo del pasado mes de octubre el recibo medio de la electricidad experimentó una subida del 8,3%, el sexto consecutivo al alza.

¿Remedio? ¿Por qué no apuestas por la tecnología LED? Vale que su desembolso es importante, pero menos comparado con el ahorro en luz que te vas a llevar para el cuerpo. ¡Ya lo verás!

FUENTE: Europa Press

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s